Así se hizo Kaleinude

Esto es un experimento para un concurso pasado en el grupo Light Painting España. Resultó ser una foto de las más complejas de ejecutar que tengo. Habiendo por medio caleidoscopio TCB garantizas que no va a salir a la primera. ‘Lens Cap Trick’ para cambiar el enfoque y el encuadre durante la exposición, y muchas pruebas para conseguir que todo más o menos encajara en su sitio, para hacer una única exposición y no una superposición de imágenes.

 A B C D E F

El primer paso es elegir diseño de la imagen generada por el kaleidoscopio. Como se puede observar en la imagen 1A del collage, el diseño se forma con una placa de circuito verde, un cacho de plástico naranja, un botón, y un gancho transparente de ventosa de pared. Apuntando hacia la luz (imagen 1B) podemos hacernos una idea del diseño. A continuación, colocamos el kaleidoscopio en el trípode mediante un brazo de PVC, y enfocamos el extremo del mismo, donde están los elementos que componen el diseño. Apagamos la luz y comenzamos con las pruebas del diseño. En este caso probé diferentes variaciones del mismo con mi linterna multicolor (imágenes desde 1E hasta 3D). Para generar este diseño hay que iluminar con sumo cuidado dichos elementos. Con el liveview de la cámara se observan los cambios en el diseño a medida que se acerca, aleja, inclina la linterna… yo acabé iluminando desde abajo a arriba, de manera vertical, y en el momento en que ves el diseño que te gusta en el liveview disparas la foto y apagas la linterna, puesto que a esa distancia un mínimo tiempo de exposición es suficiente.

Ya con el diseño elegido hay que ir pensando en la composición. Con la técnica del ‘Lens Cap Trick’ (tapar el objetivo durante la exposición) lo que realizaremos es una falsa doble exposición (en nuestro caso doble enfoque, doble encuadre y doble focal). La primera exposición (en adelante E1) será la del kaleidoscopio, la segunda el resto. Así que lo primero que hago es calcular el encuadre, focal y enfoque de la segunda exposición (en adelante E2), y hacer las correspondientes marcas para configurar la cámara tras E1 en el momento que tapamos con la cámara, y las correspondientes pruebas, hasta que me siento preparado para enlazar ambos ejercicios.

Comenzamos con E1. Como ya sé cómo configurar E2, me centro ahora en configurar para para E1, y disparo. Ilumino los elementos que componen el diseño y y tapo el objetivo con la tapa. A continuación, aparto el brazo del caleidoscopio y, aprovechando las marcas que previamente hice para el enfoque y la focal, y sabiendo la posición del segundo encuadre, me preparo para E2. A oscuras, quito la tapa, reanudo la exposición con E2, y me coloco. Empiezo con el autorretrato, un maquillaje de luz por todo el cuerpo con Led Lenser P2, con trazos rápidos y fluidos, con especial hincapié en la cara (muy inmóvil y con una única pasada para conseguir nitidez) y la mano (cuidando no se escape la fuente de luz incidiendo directamente en la cámara). Después, ajusto la linterna-polla donde corresponde y enciendo y apago rápido. Y para finalizar, enciendo unos segundos el láser caleidoscópico verde para conseguir ese punteado láser.

Coordinar estos pasos es fácil, y lo verdaderamente difícil es conseguir que todo cuadre donde corresponde. En total debí echar unas 3 horas y, no recuerdo exactamente, pero entre 5 y 10 intentos hasta conseguir estas fotos que me parecieron satisfactorias, acordes y válidas con lo que quería conseguir.

Lo más fácil, y a pesar del frío del ambiente y del suelo (estaba desnudo), hubiera sido sin más hacer dos fotos y montarlas con Photoshop o similar, me hubiera ahorrado mucho tiempo, cansar y pasar frío. Quizás algunos se pregunten por qué no lo hice entonces. La respuesta es sencilla y fácil de entender, una obra light painting creo que ha de ser una obra light art, y por tanto única exposición, un único lienzo, y una sola pintura. En caso de montaje de capas, sería lo que en otras artes sería clasificado o denominado como técnica mixta, en este caso una combinación de light painting con arte digital. Considerándome lightpainter es algo que va contra mis principios. Amo esta técnica, la respeto, me apasiona y, por tanto, para mis trabajos personales quiero conseguir light paintings puros. No necesito PS. El light painting es tan agradecido que puedes conseguir todo lo que quieras sin facilitar las cosas en post-producción. Eso es lo verdaderamente guapo de esta técnica, el gran trabajo que hay a veces detrás de cada obra y lo que engancha.

http://www.flickr.com/photos/athalfred/7273048176/lightbox/
Camera Nikon D7000
Exposure 152
Aperture f/13.0
Focal Length 25 mm
ISO Speed 100

http://www.flickr.com/photos/athalfred/7291020174/lightbox/
Camera Nikon D7000
Exposure 164
Aperture f/11.0
Focal Length 30 mm
ISO Speed 100

www.childrenofdarklight.com

www.facebook.com/childrenofdarklight

Most interesting:
http://www.flickriver.com/groups/childrenofdarklight/pool/interesting/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s