La gran serpiente (Olite 2016)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Olite tenía un año más una cita con el light painting, ILUMINARTE 2016, un congreso de fotografía nocturna y light painting que este año se nos presentaba en su segunda edición. El programa era muy apetecible y además estos encuentros son siempre una buena disculpa para reencontrarte con muchos amigos:

Para el viernes había una gran foto masiva en cartel, pero las gestiones organizativas estaban algo paradas y, dada la presencia de gran parte del equipo de Children of Darklight en el evento, una semana antes se nos pidió ayuda para la idea y coordinar que todo saliera lo mejor posible.

Así fue que nos pusimos manos a la obra sin tiempo que perder. Lo primero que necesitábamos tener claro era la localización para la foto. En un primer lugar se consideró la Plaza Carlos III el noble, pero desde el Ayuntamiento no hubo la colaboración necesaria con nosotros, puesto que no estaban dispuestos a oscurecer el lugar apagando farolas. Así que hubo que cambiar de ubicación, y decidimos hacerlo en una zona de por sí más oscura, detrás del castillo, y oscurecer nosotros mismos el recinto tapando alguna que otra farola si fuera necesario.

Así pues, el jueves conseguimos por fin una imagen aproximada de nuestro encuadre, gracias a DaveAstur, Luis Lafuente Medina, y Omar Huerta (organizador del congreso) que hasta allí se acercaron con un dron.

whatsapp-image-2016-10-19-at-17-56-33

Esto era lo único que teníamos a un día del evento. Teníamos que buscar la idea, trabajarla, planificarla, preparar el equipo.. las herramientas.. ¿miedo? ¿quién dijo miedo? Confiamos en nosotros, podemos hacerlo. Sfhir se puso de inmediato con el diseño y yo a ir reuniendo un equipo de confianza, donde habría muchos habituales y grandes lightpainters españoles. No tardamos en tener resultados, inspirados por el nevero que aparece pegado al castillo con forma de cabeza de serpiente y en la leyenda de San Jorge y el dragón. El diseño final elegido, destinado a ser nuestro nuevo y precipitado reto, fue el siguiente:

img-20161020-wa0064

Con la idea pudimos comenzar con la planificación y herramientas. Decidimos construir una estructura que nos permitiera generar el cuerpo de la serpiente, una circunferencia o sección de circunferencia que al desplazar nos generara el cuerpo luminoso podría servir. Pero no teníamos constancia de las proporciones y las medidas del parque o la “cabeza de serpiente” así que se podría decir que nos plantamos allí a pelo, a las 21h, con un montón de materiales, varillas, celofanes, luces LED navideñas, extensores… para construir las herramientas. En su sitio teníamos ya el andamio desde el que realizaríamos la foto, y ahí estarían encaramados jugándosela y pasando frío durante unas cuantas horas dos valientes Riders of Light, Iván Lucio y Javier Jiménez… a quienes tenemos mucho que agradecer el que esta foto saliera adelante.

Las labores de creación de la estructura comenzaron, y con ellas el trabajo en equipo. Todos tenían algo en lo que colaborar, y el espíritu lightpainter del compañerismo de nuevo salió a flote. Sabíamos que no sería fácil, pero nuestro empeño haría su trabajo y pronto tuvimos una estructura que nos convenció para el cuerpo de la serpiente. A la estructura le unimos diferentes tiras LED blancas de pilas, diferentes celofanes de color, y alguna otra luz extra. Eso más el movimiento que Medina le proporcionaba le dabaa una textura luminosa muy guapa y que nos convencía como serpiente:

videotogif_2016-10-25_00-25-12

El resto de elementos lightpainting significativos de la imagen buscada, por sencillos que parezcan no lo eran en absoluto. El guerrero de la imagen está lanzado desde un teléfono móvil colocado frente a la cámara con máxima destreza gracias al equipo de cámara y sus lens-cap-trick (tapados de objetivo). La luna está realizada con una light-stencil, pero ojo, que la cámara estaba a unos 4,5 metros de altura… ¿entonces? hemos tenido que crear un extensor para el porta-stencil y lanzar el flash con un disparador remoto, a gran altura y con mucha precisión. Imaginad todos los esfuerzos necesarios para que todo esté en su sitio.

La cabeza de la serpiente de nuevo requirió de otro extensor para poder hacer el ojo con el pixelstick, y trabajos de iluminación precisa a cargo de Sfhir, con X21 y láser. A esto hubo que añadir más luz al castillo y también luz de contra roja tras la cabeza de la serpiente.

La idea fue evolucionando y optimizándose entre todos y fue una pena que no hubo mucho lugar a la participación de público. Las pruebas de todos los elementos de la imagen nos estaban llevando nuestro tiempo, no era sencillo, estábamos trabajando con triple enfoque en una única exposición!!!! Cuadrar todo perfecto a la vez no era tarea fácil, genial de nuevo el equipo de cámara y el resto de participantes. Habíamos comenzado a trabajar en la foto a las 21h, y acabamos a las 5h. Lo habíamos conseguido, juntos, como un gran equipo. Aquí está nuestra imagen:

Imagen final

Organiza:

Omar Huerta (Congreso Iluminarte 2016)

Dirección:

Frodo Álvarez DKL

Idea:

Sfhir

Participan:

Children of Darklight / Frodo Álvarez DKL, Sfhir, Luis Lafuente Medina, DaveAstur; Riders of Light / Ivan Lucio, Javier Jiménez; Dark Red Team / Toño Míguez, Manu Míguez; Jose Ángel Bellota, Jon Villafranca, Bittor Alonso, Josean Díez, Íñigo Mújica, Mikel Warrior, Diana Ponce, Gabriel González Valverde,Antonio Martínez, Carles Domenech, Santiago Salinas, Iris Cebrián, Rubén Campos, Iván Medina, Omar Huerta, Koldo Gap

Video making of

 

Fotos y vídeos por Frodo DKL, Antonio Martínez, Jose Ángel Bellota, Rubén Campos…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s