LIGHTPAINTERSUNITED#3 Merzouga Meeting 2018

[ENGLISH VERSION]

Septiembre 2018, otra increíble aventura para Children of Darklight. Casi 20 artistas de diferentes partes del mundo nos unimos en una maravillosa experiencia creativa en el desierto del Sahara, no todos lightpainters, pero con una gran sinergia creativa que hizo de éste, un viaje inolvidable.

LIGHTPAINTERSUNITED MERZOUGA MEETING 2018. Foto: Frodo DKL (Children of Darklight).

Este artículo es un homenaje a todo el equipo que hizo posible este tercer encuentro de LIGHTPAINTERS UNITED, en Merzouga (Marruecos), a las puertas del desierto del Sahara, y que podréis seguir en el hashtag #lightpaintersunitedmerzouga. En especial, a nuestro anfitrión Cisco Lightpainting.

LIGHTPAINTERSUNITED MERZOUGA MEETING 2018. Foto: Kim Von Coels

El equipo, allí bautizado como Cosmic Mafia son: Kim Von Coels (GE/UK), Dave Knight (UK), James Bear (UK), Tibo Absurde (FR), Ghislain Decq (FR), Ruben Campos (ES), Sfhir (ES), Fella Malou (DZ), Djahida Malou (DZ), Malika Malou (DZ), Cisco Lightpainting (FR/MA), Sita Vilaça (FR), Mehdi Arrad (MA), Salim Boullali (MA), Raja Adanan (MA), Ly la Gazelle (CI/MA), Yassine Fetheddine (MA), Patry Diez (ES) y yo mismo, Frodo DKL (ES).

LIGHTPAINTERSUNITED MERZOUGA MEETING 2018. Foto: Kim Von Coels

De algo que estoy muy contento en este viaje es de haber ido editando al día un vídeo documental que mostraba, desde mis ojos, lo que allí estábamos viviendo. No es por tanto un resumen rápido, y por eso lo llamo documental. Espero que no se os haga pesado, y si lo hace, podéis seguir adelante con el artículo disfrutar igualmente de las imágenes allí creadas. En el video incluyo, de manera cronológica, fotos y muchos vídeos que hablan por sí solos, tanto por el día, como por la noche. Mucho light painting también y algo de video light painting. Cuento además con la música de mi amigo Ravid Goldschmidt, a quien agradezco me la ceda para ambientar el vídeo y trasladarnos con sus vibraciones a esos parajes. Un gran regalo para nuestra memoria, que ayudará a no olvidar nunca esos momentos, y que ojalá consiga transmitiros a vosotros la paz y la buena energía que nos envolvía allí. Espero que lo disfrutéis, y tras el vídeo, podréis saber un poco más en detalle lo allí acontecido, y visualizar las imágenes de manera más detenida.

El viaje para Patry y para mi comenzó en Madrid, desde donde volamos directamente a Marrakech, a encontrarnos con Cisco y el resto del equipo que iban poco a poco llegando. Tuvimos tiempo a darnos una vuelta por el enorme zoco de la ciudad. Ya de noche, tras una Couscous Party en casa de Cisco con muchos de nuestros futuros compañeros de viaje, nos acostamos pronto porque al día siguiente nos tocaba madrugar, para coger el bus que nos llevaría a Merzouga, atravesando Marruecos y disfrutando de sus paisajes, su cordillera del Atlas y sus poblados, durante 12 horas de trayecto. Era mi segunda vez haciendo este viaje, y sabía cuánto merecía la pena.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Cisco Lightpainting, Patry Diez & Frodo DKL

Llegamos a Merzouga, a las puertas del desierto del Sahara, ya de noche, para alojarnos de nuevo en el Auberge Camping La Liberté, donde Mohammed y su familia nos recibieron expléndidamente con su afabilidad de costumbre, un buen té caliente y una estupenda cena. Digo de nuevo, porque ya había estado 3 años antes en el mismo lugar con Cisco, y no podía dejar pasar la oportunidad de repetir.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018

Esa noche estábamos agotados, pero tras ducharnos y despejar un poco, Patry y yo sentimos la necesidad de ir a ese desierto, que literalmente invadía el albergue. Nos descalzamos, cogimos por si acaso tan sólo cámara, trípode, 1 linterna potente para contras (Led Lenser MT18), un par de linternas pequeñas, y un escáner para iluminar retratos, y un tagger de luz fabricados por Edu Cajigal, y nos adentramos al desierto, al silencio de la noche, sintiendo la arena bajo nuestros pies, y a la luz de la luna llena. Qué sensación más increíble. Nos sentimos muy afortunados, aquello era mágico, y sólo estábamos comenzando la aventura. Fue inevitable hacer unas fotos sencillas de recuerdo, un presagio de todo lo que allí podríamos crear gracias a tan espléndidas localizaciones.

 

 

Al día siguiente, el paisaje superó ampliamente nuestras expectativas. Aquello era un paraíso para el light painting.

LIGHTPAINTERSUNITED MERZOUGA MEETING 2018. Foto: Frodo DKL (Children of Darklight).

Durante el día la vida era muy relajada. Sin prisas, sin obligaciones, todo fluía lentamente, a su ritmo, y con muy buenas vibraciones. Nos dedicábamos a estar en el albergue, tomando algo, charlando, trabajando en nuestras cosas; paseando por el desierto; o paseando por el pueblo y algunos también por pueblos de los alrededores. También surgían muchas sesiones de fotos diurnas, gracias a la predisposición de modelos y fotógrafos. No olvidemos que aquí no todos éramos lightpainters. Tanto Rubén Campos, como Ly Lagazelle, son fotógrafos profesionales donde los viajes son una de sus aficiones. Kim tampoco se quedaba corta, con varias cámaras con las que fotografiar, o Cisco y Tibo con sus analógicas.

 

 

Al atardecer nos preparábamos para la cena. Mohammed y su familia nos la servían todos los días a las 21h, momento en que nos reuníamos todos, charlábamos, y nos preparábamos para las sesiones de la noche.

En nuestra segunda noche, Sita Vilaça quiso hacer una prueba de maquillaje UV pensando en el bodypainting de cuerpo completo que al día siguiente haría a Patry. La “prueba” nos dejaba a todos perplejos, aquello era increíble, y en nuestra mente se gestaban impactantes imágenes de lo que podríamos crear así, en esa misma noche de prueba:

 

 

Tras esta sesión, evidentemente no paramos, aún quedaba mucha noche por delante. Nuestra siguiente parada fue junto al resto del grupo, y Fella y Cisco nos hicieron este guapísimo lightpainting, donde Patry y yo salimos junto a una caligrafía árabe super precisa con nuestros nombres. Recuerdazo inolvidable, gracias.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Lightpainters: Fella Mallou & Cisco Lightpainting. Models: Patry Diez & Frodo DKL

De esa noche me llevo también otra foto que me encanta, porque la busqué. Buscaba algo así, con un bonito paisaje desértico, y una línea de duna perfectamente dibujada que me llevara a un pequeño personaje más en la distancia. La encontré, y tanto me esforcé en sacar adelante esta imagen, que me costó una lesión en el gemelo… pero eso es otra historia.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Model: Patry Diez

Al acabar, pudimos contemplar otro espectáculo, la  puesta de la Luna un lado, y la salida del Sol al otro.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Patry, Frodo, Cisco, Dave

Al día siguiente tuvimos muy buen tiempo. Pudimos compartir buenos momentos con Rubén, Ly y Dave que le hacían una sesión de fotos a Kim en las dunas, y mientras tanto nuestro compi Sfhir ya le estaba dando duro a lo suyo, un mural en el pueblo que retrataba doblemente a nuestro anfitrión Mohammed. Sfhir nunca deja de sorprender, su talento enloquece a todos. Armado con una pértiga que construyó uniendo palos, una poca de pintura de colores con la que consiguió mezclar y crearse su paleta, y un par de rodillos, consigue lo que pocos otros podrían, y si no, esperad a verlo terminado.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Sfhir

La noche que llegaba la esperábamos con muchas ganas. Sita le iba a hacer a Patry un bodypainting UV de cuerpo completo e íbamos a ir al desierto a hacer las fotos. Tras la cena comenzó el proceso.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Model: Patry Diez. Bodypaint Artist: Sita Vilaça

Los resultados eran espectaculares desde el primer momento, y como la cosa iba para rato, aproveché el tiempo haciendo una sesión de fotos a Kim, con la que estoy muy contento. Menuda modelo Kim, con lo esbelta que es y lo bien que se mete en el papel. Un gusto hacerle fotos. Además, encontré un spot cómodo y perfecto en el mismo albergue, al que rápidamente le cogí el truco y salían fotos como churros:

 

 

Una vez que Sita hubo finalizado con Patry, si el día anterior nos había dejado perplejos, entonces nos dejó pasmados. La transformación era increíble, Patry no parecía Patry, podría ser cualquier ser de cualquier otra galaxia, con una belleza indescriptible, y una atracción hipnótica. Era un ser de luz, y era hora de acompañarlo al desierto y comenzar la sesión:

 

 

Como podéis ver, tras el desierto, acabamos haciendo los últimos retratos en el mismo arco donde comencé la noche con Kim, hasta que ya las primeras luces del Sol marcaron el final de nuestra jornada. Un enorme orgullo poder trabajar con Patry de modelo que, como una campeona, aguantó horas y horas entre maquillaje y modelaje manteniendo estoicamente la compostura como una gran profesional, a pesar del fresco de la noche. Gran trabajo el suyo que no quiero que pase desapercibido.

Esa noche nos acostamos agotados. Al día siguiente, para nuestra sorpresa, el tiempo no apuntaba tan bien. Una tormenta de arena y otra eléctrica se nos acercaban.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL

Pero ¿quién dijo miedo? Antes de la cena, pudimos entretenernos un poco con los rayos:

 

 

Y después de la cena, dado el clima inestable y la lluvia intermitente que caía, decidimos quedar en el albergue, en su bonito patio interior, todos menos Sfhir que contra viento y marea, tenía que acabar su mural esa noche. Sita comenzó a hacer un bodypainting completo a Fella, y los demás nos buscábamos nuestro rincón para crear. Yo repetí ese arco que me encantaba…

Mientras Patry preparaba un nuevo estilismo, comencé a hacer unos retratos a Mehdi, un joven lightpainter marroquí, y en uno de ellos se nos unió también Raja.

 

 

Seguí con Patry, mi musa, con otro gran estilismo potenciado con una larga peluca blanca. Me siento encantado y altamente inspirado retratándola. Al final se unió Cisco a colaborar también con nosotros, podéis ver claramente su estilo árabe en el diseño de luz.

 

 

Aprovecho para consultaros la siguiente foto, ¿Os gusta más en vertical como las demás? ¿u horizontal resaltando su mirada? No dudéis en dejar un comentario con vuestra opinión, será de agradecer leeros.

 

 

La siguiente persona en pasar por mi spot de esa noche fue Raja, a quién se unió a posar Cisco en una foto. También quedé muy contento con esta mini sesión, sobretodo con la última de este lote de fotos.

 

 

Después me tocó retratar a Cisco, algo que impone mucho porque sus retratos son siempre exquisitos. Su estilo arábigo, sus fluidas trazas, su precisión, su textura de luz… una maravilla para la vista. Os dejo aquí también el retrato que él me hizo a mi, otro lujazo.

 

 

Y Patry no se queda corta: estilismo, modelaje, y no podía faltar light painting. Me llevo 3 retratinos más en el recuerdo hechos por ella.

 

 

¿Creíais que con esto nos conformaríamos? pues no. Aún estaban maquillando a Fella, y habíamos quedado con Sfhir en su mural a eso de las 3 am, así que para rellenar tiempo, nos embarcamos Patry y yo en una pequeña animación light painting stop motion que podéis ver en forma de GIF animado:

En estos precisos momentos estaba diluviando. Hasta entonces, tenía la cámara al aire porque apenas llovía y mi Olympus OM-D E-M1 MrkII es resistente al agua… pero aquello distaba ya de ser una ligera lluvia, y tuve que tapar la cámara como pude con un plástico, y de vez en cuando limpiar el objetivo de gotas de agua, para poder acabar. En total fueron 17 fotos.

Para entonces, Sita ya había acabado de maquillar a Fella, pero se nos hacía tarde para nuestra cita con Sfhir, y ya había quien le hiciera fotos a ella. Así que dejamos pendientes las fotos a Fella y nos alejamos del albergue a ver a Sfhir dar los últimos retoques, y a ser posible hacerle ahí un retrato. Eran las 03:30 de la mañana y Sfhir cogía un taxi a las 05:30 que le llevaría al aeropuerto. Todo iba a ser de lo más justo de tiempo, habíamos de ser muy eficientes!

 

 

En algún lugar entre las arenas del desierto, el Sol y la Luna bailan la danza de la eternidad, esa es la inscripción en el graffiti de Sfhir, en castellano en un lado y en árabe en el otro, la noche y el día, la Luna y el Sol. Una genial representación de nuestro anfitrión, de camino al albergue. Aquí finalizamos nuestra noche este día, puesto que a nuestra vuelta Fella ya se había retirado, pues hacía algo más de frío que las noches anteriores. Si queréis ver los resultados de su bodypainting, podéis verlos en el vídeo.

El siguiente día fue bastante tranquilo. Teníamos bastante cansancio acumulado y el tiempo estaba un tanto inestable. Aprovechamos para pasear por el pueblo, nos compramos turbantes por metros y algún que otro recuerdo… y por la noche nos acercamos a un spot con unos árboles y no muchas pretensiones. Pasar el rato y si sale alguna foto pues bien.

Comencé con las hermanas de Fella: Djahida Malou y Malika Malou. Un plano muy abierto, componiendo a las dos con dos árboles en mi encuadre. Patry me ayudaba con los contras, y nos llevamos estas fotos:

 

 

Esa noche, Kim se había puesto unas mallas de esqueleto, y Sita le había maquillado cara y brazos completando el esqueleto. De nuevo un gran trabajo de nuestra bodypainter francesa. La pena, que sin esperarlo, empezó a diluviar y la sesión quedó totalmente truncada. Tan sólo podemos llevarnos esta foto, y para que veáis que no miento, fijaros en la lluvia detrás de ella en la luz del contra que hacía Patry.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Model: Kim Von Coels. MUA: Sita Vilaça. Lightpainters: Frodo DKL & Patry DKL

Recogimos todo rápidamente y nos refugiamos un poco bajo el árbol. La tormenta pasó rápido y el plan cambió radicalmente. Mehdi se encargó de realizar una hoguera y a su alrededor nos congregamos algunos, con música relajante, disfrutando el momento, mientras otros hacían también light painting. A mi la verdad no me apetecía ya volver a sacar todos los trastos, estaba muy cansado y seguía con mi lesión en la pierna. Así que el calor del fuego me pareció un buen final para ese día.

Al día siguiente estábamos muy descansados. Pudimos disfrutar en la mañana de la compañía de Ghislain Decq, que nos mostraba sus pequeñas obras de arte, linternas artesanas de madera que él mismo fabrica. Auténticas joyas, piezas de coleccionismo que algún día estarán en un museo del light painting. Os recomiendo verlas en el vídeo si no os hacéis una idea.

Por la tarde, Rubén le hizo una sesión de fotos a Patry en las dunas… y finalmente, poco antes del atardecer, iniciamos un esperado viaje en dromedario hacia la Gran Duna. Otra increíble experiencia, todos en caravana por el desierto, trasladándote a otra época.

 

 

Después vino la subida a la gran duna. Algo que no hicimos de una tirada, y menos yo que seguía lesionado. Pero con alguna pausa rápida para recuperar, conseguimos disfrutar de unas vistas y un atardecer que difícilmente olvidaremos.

 

 

Al bajar de la gran duna ya era de noche. Los dromedarios nos esperaban, y arrancamos rumbo a casa. La caravana avanzaba lentamente en la noche, de manera misteriosa y sigilosa, a la luz de la luna casi llena, comenzando a menguar.

Era nuestra penúltima noche ahí. Tras la cena, quería hacerle un retrato a mi amigo Rubén, y ahí justo detrás del albergue, hice con la ayuda de Patry este lightpainting, que me encanta por lo mismo que aquel del día que me lesioné buscando la foto perfecta que veía en mi cabeza, porque conseguí sacar lo que en mi mente se gestaba, alineando los tres destellos con la luna y su halo. Espero que os guste:

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Model: Rubén Campos

Tras esta imagen, nos unimos al resto del grupo, porque estaba Kim dirigiendo una foto componiendo con todos nosotros en ella. Podéis verla al final del vídeo. Esa noche permanecimos todos cerca. Yo elegí mi spot y me dediqué a hacer retratos a mis compis.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight).

Comencé con el caballero oscuro, Dave Knight, que posó muy bien para mi, con su personaje, y muchas ganas. Así da gusto, y le hice unos retratos con unas trazas muy de mi rollo. En concreto la de la antorcha me gusta especialmente. La luz del contra crea el efecto de ser la propia antorcha quien ilumina el suelo. Estos detalles me encantan, y no siempre los busco, y debería hacerlo más.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Model: Dave Knight

 

 

Yassine Fetheddine fue mi siguiente modelo. Otro joven y muy creativo lightpainter marroquí.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Model: Yassine Fetheddine

Otro lujazo para mis lightpaintings fue poder contar como modelo con Fella Malou, argelina, lightpainter especialista en caligrafía, con pocos años de experiencia pero con un potencial que mete miedo, entrando por la puerta grande en el mundo del light painting. Como modelo no podía ser menos, sus facciones y su mirada son preciosas, y la responsabilidad de hacer algo bonito con ella era mayor.

 

 

Pasaron después por mi cámara Tibo Edrusba, James Bear y Ghislain Decq. No era consciente de que se iban al día siguiente por la mañana, así que tan solo me dio tiempo  a hacerles este par de retratos.

 

 

Para mi descanso, Patry sacó sus dotes lightpainters, cogió la cámara, se buscó otro encuadre, y para mi orgullo, volvió con esta foto tan bonita, homenaje a nuestro grupo, en pleno disfrute de una sinergia creativa en esas tierras envidiable.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Lightpainter: Patry Diez

Pero en la oscuridad, en ese mar de dunas, a la luz de la luna, comencé a ver a lo lejos una serpiente de fuego que se acercaba hacia nosotros. No había cansancio, no había dolor, no había prisa… tenía que plasmar eso en una fotografía. Y la fotografía la alargamos hasta una hora para ganar trazas de estrellas, una vez acabado el dibujo:

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Lightpainter: Frodo DKL. Model: Patry Diez

Esa sí que fue ya mi despedida por esa noche.

El siguiente, sí que ya era el último día. Muchos ya habían partido y ya comenzábamos a echar de menos al resto del grupo. En un momento de ocio, y ante el interés de la gente por enseñarles mis herramientas de luz, aproveché mi condición de embajador de Light Painting Paradise para hacerles un showroom y mostrarles todas las novedades que nos ofrecen: la gran variedad de adaptadores, plexytubes, plexyrods, tagger, etc. Debería haberlo hecho el primer día porque se quedaron todos encantados!

Al día siguiente madrugaríamos mucho para viajar de vuelta otras 12 horas a Marrakech, así que esa noche no podíamos ser muy ambiciosos con el light painting, e intentamos tomarlo de manera tranquila, en otro bonito spot. Una localización que ya había probado 3 años antes, con árboles y palmeras, todos juntos, y donde teníamos al menos 3 frentes abiertos para disparar. Patry y yo ya nos habíamos acercado ahí por la tarde para ver el último atardecer del desierto, pensar en ello nos entristecía.

No me quería ir sin unas firmas y unas postales de Merzouga:

 

 

 

 

Me llevé unos retratos más de Mehdi, donde aproveché a probar nuevos efectos de Light Painting Paradise que habíamos mencionado durante la tarde.

 

 

También aproveché para hacerle unos últimos retratos a Kika y a Rubén:

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Model: Malika Malou

 

 

Pero mis preferidas de la noche, fueron mis dos últimos retratos a Patry. En uno posa sentada, tranquila, contemplando el infinito, mientras la luz traza líneas frente a ella a la luz de la luna. En el otro luce, nunca mejor dicho, un nuevo vestido de luz bajo una circumpolar de estrellas, creado esta vez con el adaptador rectangular doble, que nos permite usar dos plexyshapes simultáneos, dándole un toque de color y más textura. Fue un primer intento, y seguramente la hubiera podido mejorar, pero estábamos ya en tiempo extra, y como salió me la llevo.

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Model: Patry DiezLIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Model: Patry Diez

Mucho fue lo vivido en este viaje. Muchas son las sensaciones que te alejan del mundo civilizado que vivimos. Muchas son las cosas que aprendes y ves que realmente valen. Mucho es lo que te das cuenta de muchas cosas. Muchas son las cosas que aprendes a apreciar. Muchas las que te das cuenta que sobran. Sientes las energías y las vibraciones, de lugares y personas. Ves como la felicidad no tiene nada que ver con el dinero o tener de todo, incluso todo lo contrario. Y sólo puedo decir que no dejas de aprender y crecer viajando. Cada viaje que hice a Marruecos algo cambia o se reafirma en mi por dentro. Como una vez, Ismael, hijo de Mohammed me dijo: Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos el tiempo. 

Gracias especiales a Mohammed y su familia y el Auberge Camping La Liberté, esa su casa donde nos acogen, cuidan y comparten con nosotros, como si fuéramos de su propia familia. No nos olvidamos de vosotros, y volveremos a vernos seguro. Volveremos a hacer lightpainting en vuestro paraíso, descalzos en el desierto, y a la luz de la luna. Inshallah. Gracias por todo. Sois luz. Tanmirt.

Otra genial imagen creada por Patry en agradecimiento:

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL (Children of Darklight). Lightpainter: Patry Diez

LIGHTPAINTERSUNITED #3 MERZOUGA MEETING 2018. Photo: Frodo DKL. Frodo. Mohammed y Patry

Con una pena enorme, y no pocas ganas de llorar, nos despedimos a la mañana siguiente de tan adorables anfitriones, y sabiendo que ni fue para mi la primera, ni será la última vez que los veamos. Este pequeño rincón de paz nos espera.

Poco más que contar me queda ya. Doy las gracias de nuevo a todo el equipo COSMIC MAFIA porque todos y cada uno fuisteis perfectos compañeros de aventura. Kim Von Coels (GE/UK), Dave Knight (UK), James Bear (UK), Tibo Absurde (FR), Ghislain Decq (FR), Ruben Campos (ES), Sfhir (ES), Fella Malou (DZ), Djahida Malou (DZ), Malika Malou (DZ), Cisco Lightpainting (FR/MA), Sita Vilaça (FR), Mehdi Arrad (MA), Salim Boullali (MA), Raja Adanan (MA), Ly la Gazelle (CI/MA), Yassine Fetheddine (MA), Patry Diez (ES) y yo mismo, Frodo DKL (ES).

Doy las gracias también de nuevo a Cisco como organizador y coordinador. También a mis sponsors que me acompañaron en este viaje: @LightPaintingParadise, @esOlympus, @MatteriaCreativa, @nubiasmartphone, @LumiPopFR and @LedLenser. Todas mis fotos light painting de este artículo han sido realizadas con una cámara Olympus OM-D E-M1 MrkII. Los videos light painting realizados a tiempo real con nubia Z13. En cuanto a herramientas de luz, trabajo con Light Painting Paradise, LumiPop, Edu Cajigal, y otras herramientas personalizadas. Y linternas en su mayor parte Led Lenser, donde utilicé especialmente H7R, H14R, P2, P7Qc, M7 y MT18

Pero mis más enormes agradecimientos son para la vida, por dejarme compartir estas experiencias en equipo con Patry, dejando que nuestra creatividad nos lleve por estos lugares tan especiales, y vivir semejantes experiencias. Gracias Patry.

Si habéis leído hasta aquí, espero que os haya gustado, y espero haberos transmitido de alguna manera la buenísima energía, buenas vibraciones y magia que allí vivimos.

Aquí os dejo también un link al álbum de fotos en flickr. No dudéis en dejarnos cualquier comentario con vuestras impresiones.

 

Frodo DKL

CHILDREN OF DARKLIGHT

 

Anuncios

6 comentarios sobre “LIGHTPAINTERSUNITED#3 Merzouga Meeting 2018

  1. Genial artículo! Referente a la foto de la que pides opinión, yo la prefiero en horizontal. Se pierde el encuadre del arco pero potencia mucho más al personaje. Personalmente me quedo con el encuadre horizontal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s