El viernes 23 de junio de 2017 un grupo de lightpainters hicimos historia en Getafe (Madrid) sacando adelante un gran reto: hacer un gran lightman gigante, inspirado en los Viajes de Gulliver, el lightman más grande jamás realizado.
Aquella noche nos habíamos congregado en el Cerro de los Ángeles en Getafe casi 20 lightpainters de toda España, la mayoría con ocasión del congreso de fotografía nocturna iNight que al día siguiente se celebraba, y algún otro valiente exclusivamente para la ocasión. De entre ellos, muchos habían diseñado o participado con anterioridad en ambiciosos trabajos en Oviedo, Montserrat, Roma, París, desierto de Nevada (USA), China… muchos de ellos en grandes encuentros mundiales de LPWA (Light Painting World Alliance)
Empecemos por el principio. Unos meses antes, al conocer mi participación como ponente en el congreso iNight 2017 (“Frodo Álvarez DKL [Children of Darklight] Pasión por el Light Painting”), me propuse convocar una nueva foto masiva en algún sitio de Madrid para la noche anterior. Comentándolo con Iván Lucio, quien junto a Javier Jiménez compone el grupo de lightpainters Riders of Light, éste me propone intentar conseguir una autorización para poder trabajar en el Cerro de los Ángeles en Getafe. Riders of Light, ambos naturales de Getafe, estarían dando una masterclass de lightpainting aquella tarde en el festival Cultura Inquieta que ahí se celebraría en esas fechas, y nos pareció una buena idea incluirlo como parte del festival e intentar conseguir el permiso. Ahí empezaron las labores de gestión de permisos por parte de Iván, no siendo tan fácil y ágil como parecía en un principio, pero finalmente, la última semana, conseguimos el permiso definitivo del Obispado de Getafe.
La idea ya la teníamos iniciada. Inspirada en los viajes de Gulliver, queríamos realizar un gran lightman gigante, tumbado, con volumen y no plano en el suelo, y rodeado de pequeños lightmen a tamaño humano, que le sujetan con cuerdas y dejan constancia de su descomunal tamaño.
Ya habíamos conseguido hacer un lightman así en el pasado, en la Fábrica de Luz, pero era tan solo de 3 metros y se nos quedaba ya muy pequeño.
La plaza era perfecta para la ocasión. No pudimos contar con un apoyo económico que nos facilitara la utilización de una tijera elevadora disponiendo así de una visión elevada, con la escalinata y el Cristo contra el cielo, pero aún así podíamos realizar la foto desde un punto elevado en el otro lado, centrados delante del Cristo, sobre la escalinata, con la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles al fondo.
Teníamos también ya realizada una nueva herramienta ad hoc, nuestra pértiga gigante extensible de más de 3 metros, diseñada por Edu Cajigal, que es ya el maestro artesano de nuestras herramientas customizadas para estos importantes trabajos.
El equipo de trabajo estaba coordinado desde un grupo de whatsapp, que echaba cada vez más humo a medida que se acercaba la fecha.
Los primeros en llegar la esperada tarde del viernes fueron Edu Cajigal (Asturias) y Vikthor Clarke (Mallorca). Al rato me uní yo con Irene Ilm, y también nos visitaron un rato Pilar Huecas y Víctor Peseta (Flashes en la Noche), todos ellos de Madrid. Era el momento de empezar.
Comprobamos el punto de vista y verificamos que nuestro boceto funcionaba. El siguiente paso era la ardua labor de marcar en el suelo la silueta del lightman gigantes, con tizas, ayudándonos de la irregular y a veces ilegible cuadrícula del suelo. No era una tarea rápida y trabajábamos a contrarreloj porque estaba atardeciendo. Los demás iban llegando poco a poco. Luis Medina, Sfhir, Xandra, Pope, Albert, Iván Lucio, Javier Jiménez, Iris, Iván Barco, Patry Diez, José, Ricardo… no recuerdo el orden, pero sí el desorden cuando Iván Barco apareció con un bidón lleno de bebida fría…
Cuando terminamos de marcar, un buen rato más tarde, colocamos nuestras cámaras. Dos Olympus harían el trabajo principal, y una tercera cámara haría un timelapse del proceso.
Entonces distribuimos el trabajo: habría iluminadores de árboles y ermita, al menos tres de nosotros haríamos el gigante, alguien controlaría las cámaras, y el resto harían lightman tamaño humano.
Comenzamos con las pruebas de luz, de los lightmen, y del lightman gigante. Nuestra idea parecía que iba a funcionar y que iba a cobrar forma. La iluminación sería hecha con linternas Led Lenser, los lightmen con E.L. tape y lápiz freehand de Herramientas Lightpainting, y E.L. Tape de Neón-Flexible, y el lightman gigante con la herramienta especial fabricada por Edu. Todo estaba en orden.
Era el momento de arrancar y la coreografía de luz comenzó. Nuestra obra iba cogiendo forma. El proceso de creación del lightman gigante no era rápido. Llevábamos 20 minutos y sólo teníamos hecha la cabeza… Estaba quedando bien, pero empezamos a ser conscientes de que si queríamos sacar adelante nuestra idea, no había lugar al error… la foto iba a ser demasiado larga como para repetir, porque se nos iba a hacer tardísimo.
Tras una hora y cuarenta minutos la imagen estaba terminada: La ermita y los árboles delimitaban el recinto en el que se desarrollaba la escena. Un ejercito de lightmen liliputienses acorrala y encadena al gran lightman Gulliver de 81,78 metros de largo y 34,48 metros de ancho. Sólo la superficie que ocupa pseudo gulliver supone la friolera de 1400 metros cuadrados.
Esta obra es fruto del trabajo y la motivación de un gran equipo, y como tal han de ser mencionados y agradecidos. Espero que os haya gustado y ahí lanzamos el reto del lightman gigante!!!
LIGHTMAN GIGANTE DE GETAFE Dirección: Frodo Álvarez DKL Idea Original: Frodo Álvarez y Sfhir Coordinación y localización: Iván Lucio Herramientas utilizadas: Cámara Olympus OM-D E-M1 Mrk II Herramientas personalizadas by Edu Cajigal Lápiz freehand y E.L. Tape by Herramientas Lightpainting E.L. Tape by Neon Fléxible Iluminación linternas Led Lenser Colabora: Obispado de Getafe, Ayuntamiento de Getafe, Cultura Inquieta Lightpainters: Sfhir Frodo Álvarez Dkl Vikthor Clarke Javier Jiménez Edu Cajigal Alexandra Lunar Irene ILM Patry Diez Luis Medina Jorge Echeverría Ivan Lucio Iris Cebrian Ivan Barco Albert Amautell José Castilla Ricardo Sánchez
Os dejamos con el vídeo de MAKING OF
Comment
[…] salió bien, si no que fue de las mejores experiencias de mi vida; otros retos con amigos como el Lightman Gigante de Getafe, que se hizo en un único intento de 1h y 40 minutos.. donde no había ya posibilidad para […]