“The Stain” Making of

A finales de abril de este año me acerqué con mi amiga lightpainter Alexandra Lunar a un parking abandonado de Madrid. No íbamos con ninguna idea en mente, pero sí en busca de inspiración. 

Nuestra sorpresa llegó cuando nos encontramos una gran mancha de aceite en el suelo, que goteaba del techo, y con una forma enormemente atractiva, como si de un nuevo continente se tratase. Definitivamente ese era nuestro spot, y había que experimentar y ver cómo esa mancha respondía a nuestras luces. Si nos daría muchos reflejos, pocos, si rebotaría la luz… era el momento de comenzar con las pruebas. Siluetas, retratos, freehand…. y para nuestro gozo la mancha estaba funcionando muy bien. Las luces se veían reflejadas cuando estás eran potentes, y la mancha no actuaba a penas como espejo, era muy negra y nos ofrecía así un reflejo diferente y de lo más interesante.

Entonces la inspiración que buscábamos llegó y nos pusimos a trabajar en nuestra idea: una falsa doble exposición (en una sola toma), buscando hacer algo así como una foto dentro de la foto, o mejor dicho aún, una foto dentro de la foto de la mancha. Esto suponia realizar durante la exposición, un cambio de encuadre, un cambio de focal y un cambio de enfoque… casi nada. Hicimos unas pruebas de encuadre e iluminación de la mancha, pensamos la coreografía de la foto y nos pusimos manos a la obra. El resultado fue muy decente desde la primera foto, así que después solo era cuestión de afinar… aquí podéis ver alguna de estas pruebas:

Y aquí el resultado final:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La única herramienta utilizada aquí fue una Led Lenser X21, y el proceso fue el siguiente: comenzamos con el encuadre 1, un punto de vista lo más elevado posible, y picado hacia el suelo. Iluminamos “la costa del nuevo continente” con cuidado de no manchar el interior y conseguir que la mancha se mantenga lo más negra posible. Entonces tapamos nuestro objetivo con la propia tapa (lens cap trick) , cambiamos el encuadre (esto lo hicimos a ojo, no llevábamos segundo trípode), cambiamos la focal, y finalmente el punto de enfoque, estos dos últimos pasos los teníamos previamente calculados. Entonces Xandra, que me hacía aquí de modelo, se colocó en posición. Destapamos el objetivo y le realizo una iluminación en contra, sin exagerarla mucho para no contaminar en exceso alrededor, interesaba pintar sólo en la parte negra de la foto, o sea, la mancha de aceite que habíamos expuesto al principio. Con una buena silueta bien perfilada, con la luz en contra, y con detalle en suelo y techo, nos quedamos muy satisfechos. La iluminación elegida para la mancha fue un acierto a mi forma de ver, ya que hacía funcionar mejor el efecto de foto dentro de foto, disimulando lo que se nos podría haber escapado durante la iluminación en el encuadre 2. Así pues, este fue el proceso de nuestro trabajo, y os invito a practicarlo en un spot que os inspire a ello. La satisfacción es muy grande! 

Aquí un vídeo del making of:

Vídeo realizado con nubia smartphone Z11, fotos realizadas con OLYMPUS OM-D E-M1 y para herramientas HERRAMIENTAS LIGHTPAINTING 

Muchas gracias a Alexandra Lunar por esta salida tan prestosa. Aprovecho para mencionar de paso también al británico Tim Gamble, un experto en este estilo de fotos y ganador del pasado concurso de light painting Oviedo Grand Contest. Por cierto, estad al tanto porque pronto será anunciada la edición de 2017….

Oviedo Grand Contest 2016 Winners and Finalists

Official LPWA post by Sergey Churkin HERE

OGC Winners banner

 

And winners are:

1st prize

Tim Gamble about his winning artwork:

I’ve been playing with silhouettes within silhouettes for quite some time after marvelling over the work of Led Eddie and Mart Barras amongst others. I quite often create them in complete darkness using smoke and gelled torches however I came up with the idea of using the light remaining in the sky at dusk to create the silhouette, providing a frame for the light painting part of the exposure.
This particular night I found myself out with Chris Thompson and Leon Derrick in a massive cave in the Peak District area of the UK. I had no plans for the evening in terms of shots, which is rare. Many of my images are planned meticulously on paper beforehand, but as soon as I arrived I knew what I wanted to do.
I worked out the best exposure, framing and colour choice for the inner part of the image, from within the cave, then took the camera off tripod 1 and went outside with Chris. Secondly, I placed the camera on tripod number 2, I continued to work on the pose for the outside part of the image along with framing and exposure time. Once happy with everything we went for it.
I took up position with my hands up in the air and Chris fired the shutter. After a second of me standing as still as possible Chris replaced the lens cap. I took the camera inside the cave and replaced it on tripod number 1 whilst Leon took up position in front of Chris T’s awesome Led Lenser X21R.2 gelled orange. I filled the air with vapour from my e-cigarette, refocussed and took the lens cap off again for ten seconds to expose the cave and the inner silhouette. I got the shot I was looking for on my first attempt which almost never happens and I was really happy with the final result.
After seeing the other awesome images submitted for this competition I held out little hope for a top ten finish, let alone a win and I was truly gob smacked when I saw the results.
Huge thanks to the massively talented Chris Thompson with whom I’ve spent most of my time light painting with and who always inspires me to keep pushing and create. Cheers my friend and here’s to many more nights out in the darkness.
Cheers also to all the other awesome light painters out there providing constant support and inspiration and of course the Light Painting World Alliance for bringing us all together. I’m so glad I discovered this art form and look forward to many more nights lighting up the darkness.

 

2nd prize

Chris Searle about his winning artwork:

“Since I first got into light painting one of my favourite tools to use has been fibre optics as you can really interact with your subject and make the light a part of the picture rather than something that is going on separate from the subject.

This shot came about from experimenting with effects for a different shot I did called ‘Starchild’ with my Girlfriend Aga who is the model in the picture. I’d been practicing the glow effect for that shot and was getting tired of trying the same thing over and over for an hour so decided to try a full body shot that used the same technique to change things up. I wasn’t sure it would come out very well as the camera needed to be set up much further away but we gave it a try and I was really happy with the result.
We tried a couple of different poses and liked this one and this shot was only the 7th try which is great as my fibre optic portraits usually take a few whole sessions before I get a shot I’m happy with. We did shoot more but this was the shot I kept coming back to look at as Aga really nailed the pose here.
The shot was made by Aga laying on her side on a black sheet with the camera set up directly above her and using a wide angle lens. The fibre optic brush is a custom brush that I made and the effect was made by me brushing over her body with it connected to a gelled torch. The stars were made with a home made light stencil box with the lid of a shoe box covered in pin holes on the front and flashed toward the camera just above Aga about 10-15 times in different positions.
I want say a special thank you to my girlfriend Aga for having the patience to get through all the practice shots I need to do for these shots and a massive thank you to everyone involved in setting up the Oviedo Grand contest, I’m really honoured to be placed in such a great competition that showcases light painting.”

 

3rd prize

Martin Barras about his winning artwork:

I decided to make an image that would be effectively a sci-fi album cover,the album cover for the album I never made .
I had been playing with the small figurine and the triangle tunnel I built for another shoot and thought I could use some rotation and colour selection to really bring the shot alive ,I’ve always been inspired by science fiction movies like alien and 2001 and I wanted to realise my own take on these visions ,to create to the shot I’ve back lit the figurine with a flash gelled red and some vapour from my vape pipe,rotated the camera 180 degrees and repeated the process with a blue gel and some vape again,I then lens swapped to the sigma 18-35mm from the tokina 11-16mm and brought in a couple of elements in the form of a digital stencil.
Often as artists we set out to realise visions that seem to permeate our psyche and this was no different in so much as the figurine in some ways represents ourselves and the constant struggles we see in our lives, the figurine mirrored emerging into the light ,two colours to represent the duality of morality,sensible and intellectual,male and female,positive and negative ,existing together mirroring each other, but separated none the less by the thin vale of existence.

 

Special_set

Flashes En La Noches about their winning image set:

” First of all thanks to the jury and the sponsors that makes this contest possible. We decided to participate in this contest with a serie of Oviedo most representative monuments: Santa María del Naranco and San Miguel de Lillo. We went two different days to try to do our best pictures in these places.
We usually take pictures far away from the city, but in this case we were really near of Oviedo city. It makes really difficult applying any light to the monuments because of the light pollution. During the sunset we had a lot of clouds but when we start taking pictures at night, we have clouds only in the first pictures and then they disappear.
Although it was not the best conditions we are happy with this pictures, and we want to go again and improve them.”

 

Special_solo

 

CONGRATULATIONS TO ALL WINNERS!!!

And finalists are:

 

OGC Finalists NEW banner

 

And 15 finalists of 2nd Oviedo Grand Contest 2016! They are posted in random order. Congratulations to all nominated artists!!
The Contest is organized by Ayuntamiento de Oviedo with the collaboration of Children of Darklight and Light Painting World Alliance (LPWA), with kind support of Administration of City Oviedo, Herramientaslightpainting.com, Led Lenser (Spain), Lightpaintingbrushes.com. and Nubia Technology (China).

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AA__MG_0904 CONCURSO OVIEDO 2016

 

 

AA_2016 Hannu Huhtamo Always And Forever

 

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Huge thanks to all participants, who submitted their artworks! Some of non-nominated artworks will be invited to be published on official LPWA Instagram account as Weekly Choice. Stay tuned for any next LPWA events and don’t miss them. Best way to be informed – to subscribe for LPWA newsletters on this site 🙂
Our great supporters and sponsors are:

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All submissions are showcased on LPWA Pinterest dedicated board.

Best regards Sergey

SAD HILL Cemetery (DKL 2017)

Cerca de un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, Santo Domingo de Silos, bien conocido por su monasterio y los cantos de sus monjes, se encuentra un increíble e inesperado escenario: Sad Hill Cemetery, el cementerio ficticio creado para la escena final de la película EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, de Sergio Leone.

Desde que Children of Darklight descubrimos el lugar nos lo apuntamos en destinos pendientes, había que pasarse por allí a hacer algo en cuanto se pudiera, de hecho lo localización era tan jugosa que era una buena ocasión para hacer un buen grupo de trabajo con otros lightpainters apasionados.

Así fue que muy improvisadamente y en menos de una semana, Children of Darklight ya tenía su equipo especial Sad Hill: Frodo DKL, Patry10, Edu Cajigal, Chin y Luis L. Medina, Amy, Sfhir, Iván Sanz, Diana Ponce, Paco in the Dark, Bea, Mario Lechu y Mar Rodríguez. Bajas de última hora fueron Vikthor Clarke e Iris Shyroii… (os esperamos para la próxima aventura Children of Darklight!!!)

Contactamos también con la Asociación Cultural Sad Hill, para informar de nuestra inminente presencia allí, y no pudimos ser mejor recibidos. Así da gusto, nuestros trabajos nos preceden y su pasión por la recuperación del cementerio es admirable. Desde aquí saludamos y lanzamos un aplauso a la labor de la asociación, especialmente a nuestros anfitriones Aquilino y a Pelayo , cuyo restaurante en Salas de los Infantes, ambientado en el clásico western, es digno de visitar. Además no sólo os dan la posibilidad de aparecer en un futuro póster de El Malo, si no que podéis incluso apadrinar vuestra propia tumba en el cementerio y colaborar con ellos!

Tras comer y coger fuerzas nos dirigimos al cementerio. Aquilino nos acompañaría esa noche para ayudarnos, pero desde el inicio de la aventura su papel de guía era digno de elogio, enseñándonos diferentes puntos de vista, contando anécdotas, mostrándonos fotogramas de las películas en cada localización… un lujo. Hasta que cayó la noche estuvimos con los preparativos. Queríamos hacer una gran foto todos juntos con muchos esqueletos, y para ello teníamos que subir la cámara a un árbol.

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A partir de ahí comenzó nuestro trabajo de luces, donde el lápiz freehand de Herramientas Lightpainting tuvo un papel muy protagonista:

Dando lugar a varias versiones de la obras que buscábamos:

Sad Hill Cemetery

 

Esperemos que os gusten. Nosotros estamos muy contentos con nuestra visita a Sad Hill y seguro que volveremos. Muchísimas gracias a todos los que nos juntamos en este gran equipo, a nuestro sponsor HERRAMIENTAS LIGHTPAINTING, a la Asociación Cultural Sad Hill y al Restarurante El Pelayo.

Las fotos no light painting que ilustran este artículo son de Nacho Cosío, Mario Lechu (Le2) y Frodo DKL.

THE WOLF (LPWA Roma Meeting 2017 massive collaboration)

Del 2 al 6 de marzo, Children of Darklight estuvimos en Roma en una quedada internacional de lightpainters organizada por LPWA. La intención era realizar alguna que otra fotografía masiva en lugares emblemáticos de la ciudad. Nosotros hicimos nuestra propuesta, THE WOLF, y fue una de las dos que más aceptación tuvieron e iba por tanto a ser realizadas. Ya llevábamos nuestra idea más o menos planificada en función de una localización que aún no habíamos visitado. El diseño había sido creado por Sfhir, las herramientas customizadas por Edu Cajigal, Frodo coordinando la acción, y un gran elenco de lightpainters dispuestos a participar en nuestra creación.

La noche del viernes descartamos nuestra localización en plaza de España, puesto que no alcanzaba nuestras expectativas. Tras plantearnos el cancelar, dimos con una localización que nos devolvió la esperanza con nuestra foto, la Isla Tiberina.

Así pues, el sábado de tarde comenzamos la realización de THE WOLF, con un colosal trabajo de equipo. A continuación, Sergey Churkin dirigió THE PHOENIX, en la que Children of Darklight tuvimos un papel muy protagonista.

Os dejamos con ambas imágenes y el vídeo de Making of:

THE PHOENIX

Credits for Phoenix project (piazza di Spagna):
  • Location supervisor Maria Saggese
  • Creative support, special flame design by Bernhard Rauscher, CHILDREN OF DARKLIGHT/ Frodo Álvarez DKL , Luis Lafuente Medina,  and Patrick Collier.
  • Phoenix model by Vikthor Clarke.
  • Camera control by Ivan Lucio and Javier Jimenez.
  • Stuff support and management by Ivan Barco and Mirko Panzeri
  • Creative idea, wings design and direction by Sergey Churkin
  • Artists: Maria Saggese (Italy), Liliana Iadeluca (Italy), Gioele A. Rana (Italy), Luca Carra (Italy), Mirko Panzeri (Italy), Giulio Spagone (Italy), Ivan Barco (Spain), Vikthor Clarke (Spain), Iris Shyroii (Spain), Alexandra Lunar Perez (Spain), Carles Domenech (Spain), Adrian Rojo Parra (Spain), Javier Jimenez (Spain), Ivan Lucio (Spain), CHILDREN OF DARKLIGHT/ Frodo Álvarez DKL (Spain), Sfhir (Spain), Luis Lafuente Medina (Spain), Jan Pohribny (Czech), Adela Bartonickova (Czech), Alzbeta Moreno (Czech), Kirsten Borgelt (Germany), Franz Muller (Germany), Marcel Fuhrmann (Germany), Monika Sandel (Germany), Bernhard Rauscher (Germany), Gunnar Heilmann (Germany), Ulrich Tausend (Germany), Patrick Rudolf (Germany), Georgi Kasabov (Bulgaria), Maarten Takens (Netherlands), Stabeu Light (France), Diliz (France), Jean Christophe Aubert (France), Alberto Moser (Switzerland), Dan Chick (USA), Patrick Collier (USA), Roy Wang (China), Yasmina Cherkaoui (Morocco), Rob Turney (Australia), Sergey Churkin (Russia).
  • Volunteers: Kim Natassija Donato (Italy), Nancy Nguyen (USA), Joe Salmans (USA), Adriana Michima (USA), Diego Labonia (Italy), Emanuela Bellezza (Italy), Alessandra Grieco (Italy)
Special thanks to Furla shop on piazza di Spagna for cooperation. Order and peace by polizia Roma Capitale. Made in the night of March 3 2017 on piazza di Spagna, Rome, Italy, while LPWA Roma Meet-up 2017.

THE WOLF

Credits for The Wolf project (isla Tiberina):
  • Location supervisor CHILDREN OF DARKLIGHT/ Frodo Álvarez DKL, Sfhir, Bernhard Rauscher
  • Camera control by CHILDREN OF DARKLIGHT/ Frodo Álvarez DKL, Luis Lafuente Medina, Bernhard Rauscher, Mafu Fuma, Gunnar Heilmann.
  • Tools design: Edu Cajigal
  • Creative idea, design, creative support and marking: Sfhir
  • Direction by CHILDREN OF DARKLIGHT/ Frodo Álvarez DKL
  • Co-direction: RIDERS OF LIGHT/ Iván Lucio
  • Artists: Maria Saggese (Italy), Liliana Iadeluca (Italy), Gioele A. Rana (Italy), Luca Carra (Italy), Mirko Panzeri (Italy), Giulio Spagone (Italy), Ivan Barco (Spain), Vikthor Clarke (Spain), Iris Shyroii (Spain), Alexandra Lunar Perez (Spain), Carles Domenech (Spain), Adrian Rojo Parra (Spain), Javier Jimenez (Spain), Ivan Lucio (Spain), CHILDREN OF DARKLIGHT/ Frodo Álvarez DKL (Spain), Sfhir (Spain), Luis Lafuente Medina (Spain), Jan Pohribny (Czech), Adela Bartonickova (Czech), Alzbeta Moreno (Czech), Kirsten Borgelt (Germany), Franz Muller (Germany), Marcel Fuhrmann (Germany), Monika Sandel (Germany), Bernhard Rauscher (Germany), Gunnar Heilmann (Germany), Ulrich Tausend (Germany), Patrick Rudolf (Germany), Georgi Kasabov (Bulgaria), Maarten Takens (Netherlands), Stabeu Light (France), Diliz (France), Jean Christophe Aubert (France), Alberto Moser (Switzerland), Dan Chick (USA), Patrick Collier (USA), Roy Wang (China), Yasmina Cherkaoui (Morocco), Rob Turney (Australia), Sergey Churkin (Russia).
  • Volunteers: Kim Natassija Donato (Italy), Nancy Nguyen (USA), Joe Salmans (USA), Adriana Michima (USA), Diego Labonia (Italy), Emanuela Bellezza (Italy), Alessandra Grieco (Italy)

 

Aquí el vídeo de making of:

 Otras imágenes realizadas por Roma por Children of Darklight:

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La gran serpiente (Olite 2016)

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Olite tenía un año más una cita con el light painting, ILUMINARTE 2016, un congreso de fotografía nocturna y light painting que este año se nos presentaba en su segunda edición. El programa era muy apetecible y además estos encuentros son siempre una buena disculpa para reencontrarte con muchos amigos:

Para el viernes había una gran foto masiva en cartel, pero las gestiones organizativas estaban algo paradas y, dada la presencia de gran parte del equipo de Children of Darklight en el evento, una semana antes se nos pidió ayuda para la idea y coordinar que todo saliera lo mejor posible.

Así fue que nos pusimos manos a la obra sin tiempo que perder. Lo primero que necesitábamos tener claro era la localización para la foto. En un primer lugar se consideró la Plaza Carlos III el noble, pero desde el Ayuntamiento no hubo la colaboración necesaria con nosotros, puesto que no estaban dispuestos a oscurecer el lugar apagando farolas. Así que hubo que cambiar de ubicación, y decidimos hacerlo en una zona de por sí más oscura, detrás del castillo, y oscurecer nosotros mismos el recinto tapando alguna que otra farola si fuera necesario.

Así pues, el jueves conseguimos por fin una imagen aproximada de nuestro encuadre, gracias a DaveAstur, Luis Lafuente Medina, y Omar Huerta (organizador del congreso) que hasta allí se acercaron con un dron.

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Esto era lo único que teníamos a un día del evento. Teníamos que buscar la idea, trabajarla, planificarla, preparar el equipo.. las herramientas.. ¿miedo? ¿quién dijo miedo? Confiamos en nosotros, podemos hacerlo. Sfhir se puso de inmediato con el diseño y yo a ir reuniendo un equipo de confianza, donde habría muchos habituales y grandes lightpainters españoles. No tardamos en tener resultados, inspirados por el nevero que aparece pegado al castillo con forma de cabeza de serpiente y en la leyenda de San Jorge y el dragón. El diseño final elegido, destinado a ser nuestro nuevo y precipitado reto, fue el siguiente:

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Con la idea pudimos comenzar con la planificación y herramientas. Decidimos construir una estructura que nos permitiera generar el cuerpo de la serpiente, una circunferencia o sección de circunferencia que al desplazar nos generara el cuerpo luminoso podría servir. Pero no teníamos constancia de las proporciones y las medidas del parque o la “cabeza de serpiente” así que se podría decir que nos plantamos allí a pelo, a las 21h, con un montón de materiales, varillas, celofanes, luces LED navideñas, extensores… para construir las herramientas. En su sitio teníamos ya el andamio desde el que realizaríamos la foto, y ahí estarían encaramados jugándosela y pasando frío durante unas cuantas horas dos valientes Riders of Light, Iván Lucio y Javier Jiménez… a quienes tenemos mucho que agradecer el que esta foto saliera adelante.

Las labores de creación de la estructura comenzaron, y con ellas el trabajo en equipo. Todos tenían algo en lo que colaborar, y el espíritu lightpainter del compañerismo de nuevo salió a flote. Sabíamos que no sería fácil, pero nuestro empeño haría su trabajo y pronto tuvimos una estructura que nos convenció para el cuerpo de la serpiente. A la estructura le unimos diferentes tiras LED blancas de pilas, diferentes celofanes de color, y alguna otra luz extra. Eso más el movimiento que Medina le proporcionaba le dabaa una textura luminosa muy guapa y que nos convencía como serpiente:

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El resto de elementos lightpainting significativos de la imagen buscada, por sencillos que parezcan no lo eran en absoluto. El guerrero de la imagen está lanzado desde un teléfono móvil colocado frente a la cámara con máxima destreza gracias al equipo de cámara y sus lens-cap-trick (tapados de objetivo). La luna está realizada con una light-stencil, pero ojo, que la cámara estaba a unos 4,5 metros de altura… ¿entonces? hemos tenido que crear un extensor para el porta-stencil y lanzar el flash con un disparador remoto, a gran altura y con mucha precisión. Imaginad todos los esfuerzos necesarios para que todo esté en su sitio.

La cabeza de la serpiente de nuevo requirió de otro extensor para poder hacer el ojo con el pixelstick, y trabajos de iluminación precisa a cargo de Sfhir, con X21 y láser. A esto hubo que añadir más luz al castillo y también luz de contra roja tras la cabeza de la serpiente.

La idea fue evolucionando y optimizándose entre todos y fue una pena que no hubo mucho lugar a la participación de público. Las pruebas de todos los elementos de la imagen nos estaban llevando nuestro tiempo, no era sencillo, estábamos trabajando con triple enfoque en una única exposición!!!! Cuadrar todo perfecto a la vez no era tarea fácil, genial de nuevo el equipo de cámara y el resto de participantes. Habíamos comenzado a trabajar en la foto a las 21h, y acabamos a las 5h. Lo habíamos conseguido, juntos, como un gran equipo. Aquí está nuestra imagen:

Imagen final

Organiza:

Omar Huerta (Congreso Iluminarte 2016)

Dirección:

Frodo Álvarez DKL

Idea:

Sfhir

Participan:

Children of Darklight / Frodo Álvarez DKL, Sfhir, Luis Lafuente Medina, DaveAstur; Riders of Light / Ivan Lucio, Javier Jiménez; Dark Red Team / Toño Míguez, Manu Míguez; Jose Ángel Bellota, Jon Villafranca, Bittor Alonso, Josean Díez, Íñigo Mújica, Mikel Warrior, Diana Ponce, Gabriel González Valverde,Antonio Martínez, Carles Domenech, Santiago Salinas, Iris Cebrián, Rubén Campos, Iván Medina, Omar Huerta, Koldo Gap

Video making of

 

Fotos y vídeos por Frodo DKL, Antonio Martínez, Jose Ángel Bellota, Rubén Campos…

Longhushan 2016

A finales de septiembre de 2016, un equipo especial de Children of Darklight nos fuimos de aventura a Longhushan, en la provincia de Jiangxi, la montaña de tigre y dragón, en China. Un enclave maravilloso, declarado Global Geopark de la UNESCO. Allí tendría lugar el LPWA Longhushan Special Event 2016 organizado por Weibo en colaboración con LPWA.

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El equipo estaba formado por Frodo Álvarez DKL, Edu Cajigal, Iván Lucio, Sfhir, Nacho Cosío y Ramón Aser. Nuestro compromiso allí consistía en dirigir y realizar una gran foto, al estilo de “Oviedo es Luz” realizada en Oviedo meses antes, en una localización especial y que impactara. Contábamos además con la participación de otros grandes artistas lightpainters del panorama mundial: Lichtfaktor/ Marcel Panne & Dustin Leenen (Alemania), Diliz (Francia), Mass (Francia), Roy Wang (China), Darius Twin (USA) y Sergey Churkin (Rusia). La cosa pintaba expléndidamente bien.

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Pero no contábamos con el tifón se nos venía encima. Teníamos un día para localizar, otro para planificar y probar, y otro para resolver, con los medios de comunicación presentes para documentarlo todo, y el tiempo empeoraba por momentos, con fuertes lluvias intermitentes.

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No obtuvimos el ok final de la localización hasta la media noche del primer día, momento en el cual Sfhir se puso a trabajar en el diseño, un ambicioso anamorfismo de luz en el templo Zheng Yi Guan de Longhushan, con un tigre y un dragón que parecen salir del suelo en tres dimensiones. .

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Al día siguiente aguantaba sin llover, y pudimos comenzar desde por la mañana con el montaje del andamio, pruebas de encuadre, y entremedias, el resto de planificación.

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Tras la cena, fuimos a atender un compromiso con los medios de comunicación y entonces comenzaron las lluvias torrenciales.

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Todo se complicaba: trabajar sobre el andamio bajo el agua, el marcado del diseño en el suelo para el día siguiente, nuestras herramientas bajo la lluvia… Los nervios comenzaban a aflorar a medida que nos acercábamos al templo. Pero tuvimos la enorme suerte de que al llegar, la lluvia prácticamente cesó, y pudimos comenzar con nuestro trabajo. Con todo mojado, subir proyector, ordenador, cámaras y trípodes era todo un reto. Conseguimos tenerlo todo a punto y también a cubierto gracias a un un equipo de valientes y una gran sombrilla.

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Mientras intentaban ajustar el proyector para el marcado de diseño, el resto tratábamos de marcar con cuerdas y probar herramientas y efectos.

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Nos estaba llevando muchísimo tiempo ajustar todo, y cuando parecía que nada se nos podía complicar más, nos dicen que la previsión para el día siguiente, el día que realizaríamos la foto, era mucho peor e iba a llover muchísimo más, y que teníamos que intentar sacar la foto final esa misma noche. La cuenta atrás comenzaba y estábamos ya sometidos a presión. Eran las 2 de la mañana y aún no habíamos empezado a hacer pruebas serias. No tardamos en darnos cuenta de que deberíamos recurrir a la multiexposición si queríamos llevarnos nuestra foto esa misma noche antes que amaneciera en menos de 4 horas, además entre nosotros no estaba Darius Twin que era clave en la imagen final. Así pues, realizamos el tigre, el dragón, demás efectos light painting y por último casi al amanecer, el cielo. Todos sabíamos nuestro papel, así que esto pudimos hacerlo sin complicaciones.

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Y para rematar, ya amaneciendo, nos atrevimos a hacer una última foto todos juntos, ésta sí iba a ser una única exposición y sólo tendríamos un intento. Fue mágico vernos a todos pintar e iluminar, corriendo de aquí para allá cumpliendo nuestro papel a toda velocidad, acabar, cortar… y encontrarnos esta bonita foto:

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Fue una gran despedida, ya era de día y estábamos muertos..

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Al dia siguiente nos faltaba por añadir aportaciones de Darius Twin, Roy Wang y Sergey Churkin. Habíamos dejado el trípode en posición, contra todo pronóstico no llovía, y tras unos cuantos intentos, dimos por buenas las imágenes que faltaban para la foto final. Al día siguiente ya podíamos disfrutar con orgullo de nuestro gran trabajo:

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Los dos días posteriores participamos en una increíble animación stopmotion junto con el resto de artistas invitados y dirigida por Lichtfaktor, pero eso es otra historia. Aquí os dejamos la animación para que podáis disfrutar

 

Oviedo es Luz

Artículo original por Olympus. Fuente aquí

La unión hace la fuerza. Paralelamente a la realización del Congreso Internacional de Fotografía Nocturna y lightpainting de Oviedo, el Ayuntamiento de la ciudad mostró un gran interés por organizar una actividad que involucrara a los ciudadanos. Así, en el marco del congeso,  se invitó a participar a todos los ovetenses a realizar una ilustración masiva pintando con luz en la Plaza de la Catedral de la ciudad junto a un equipo de lightpainters y que sería fotografiada con equipo OLYMPUS.

El proyecto era ambicioso, nunca se había realizado nada así en el mundo del lightpainting: hé aquí como nació el proyecto “Oviedo es luz“.

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¿Cómo se planteó el proyecto?

El artista SFHIR realizó un diseño en el que se podía ver a un niño mirando hacia el cielo y, gracias a un equipo de topógrafos de la Universidad de Oviedo, se planteó el dibujo a gran escala en la Plaza de la Catedral: ¡el proyecto iba tomando forma!

Se realizaron múltiples ensayos in situ: pruebas de herramientas, distintas modificaciones de diseño,…  y gracias a la ayuda de Eduardo Cajigal, miembro de Children Of Darklight, incluso se consiguieron customizar herramientas especiales para la ocasión. Una vez preparado, se realizó una amplia difusión mediante las redes sociales invitando a la colaboración ciudadana obteniendo una gran respuesta.

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Así pues, se produjeron más de 700 linternas LED para regalar a los participantes que colaboraron en la gran fotografía. A cada participante se le asignó una tarea que consistía en pintar el aire con luz, dentro de un circuito marcado previamente. Podían hacer líneas, moverse, escribir palabras,…  En la foto final se pueden apreciar dichos trazos creativos de gente anónima, por lo que la fotografía final tiene un valor añadido gracias a sus aportaciones personales.

¿Cómo se plasmó el dibujo a gran escala?

Bajo la dirección de Frodo Álvarez y Eduardo Cajigal (Children Of Darklight), la fotografía fue realizada desde una tijera elevadora a 15 metros de altura. Trabajaron dos operadores con cámaras distintas sin las que no hubiera sido posible realizar la toma: las OLYMPUS E-M1 y E-M5 Mark II.

Una de las cámaras se situaba en la tijera elevadora y la segunda era auxiliar, hecho que permitía, mediante una tablet y el WIFI de la cámara, que los lightpainters pudieran ver el dibujo que se estaba realizando en tiempo real. Gracias al Live Composite, una funcionalidad exclusiva de las cámaras OLYMPUS, se pudo realizar una larga exposición de 10 minutos mientras se veía el resultado en la pantalla de la tablet con un tiempo de refresco de un segundo.

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Se realizaron tres intentos hasta que quedaron satisfechos con el resultado final, momento en que una gran ovación inundó la plaza. Al finalizar se mostró el resultado a los participantes, que no imaginaban cuál podría ser el resultado final, y alucinaron.

El resultado

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Organización

Dirección:

Diseño artístico:

Colaboración técnica:

Sponsors:

Equipo artístico lightpainters / Lightpainters artistic team:

  • CHILDREN OF DARKLIGHT / Frodo Álvarez DKL, DaveAstur DKL, Edu Cajigal DKL, Luis Lafuente Medina DKL, Sfhir DKL
  • RIDERS OF LIGHT / Ivan Lucio
  • ELEMENTAL LIGHT / Pablo Mielniczuk, Leonardo Lopez, Luis Kuziw
  • Iris Cebrián -Shyroii-
  • DARKREDTEAM / Manu Miguez, Toño Miguez
  • PLENILUNIUM / Javier Cabezón, Tami Morales, Esther Durá
  • Iván Barco (Herramientas Lightpainting)
  • Phill Fisher
  • Roy Wang
  • LUMINANOCTE / Zes Redgrinblú
  • Sergio González
  • Guillermo Julio Santos López
  • Bakar Sella
  • Carles Calero
  • Eduardo Fuentes
  • LSC LIGHTPAINTING / Jordi Soriano, Màrius Vila
  • Jan Leonardo & AnnaLeonarda
  • Silvana Manzana (Negrura)
  • Indra
  • Ozelu Lozano
  • Stabeu Light

Operadores de cámara / Camera operators:

  • CHILDREN OF DARKLIGHT / Nacho Cosío
  • RIDERS OF LIGHT / Javier Jiménez
  • CHALADO ILUMINADO / Vikthor Clarke

Colaboradores: ciudadanos de Oviedo

Comunicación y redes sociales: Marta Gump

Asistente de dirección y jefa de operaciones: Rakel Lana

Asistentes: Covadonga Cova Blanco Rúa-Figueroa, Candela Pájaro García, Amor Tagarro Solano, Rebeca Fernández Galán, Julia García-Cosío, Lore Nina, Bea Rascón García, Nils Van Eldik, Cristina Cardin

Video: BEAT FILMS / Ramón Aser, Omar Pinto, Jose Dada; ELEMENTAL LIGHT / Pablo Mielniczuk, Leonardo López