El colegio CEIP Trabenco de Leganés celebra su 50 cumpleaños con unas jornadas llenas de actividades. Como colofón final para el sábado, realizamos una experiencia participativa LightMOB en el propio patio del colegio, para reforzar el trabajo en equipo y crear un legado artístico inolvidable. ¿Queréis ver la acción más a fondo?
Los LightMOB son acciones light painting participativas a gran escala y en espacios abiertos. Disparamos nuestras cámaras desde una posición elevada, bien sea una azotea, tejado, tijera elevadora, andamio, etc. Ante nosotros se exhibe un espacio abierto tipo plaza, parque, o como en este caso, un patio de colegio, que hará las veces de lienzo, y es donde los participantes de la acción, unidos al equipo artístico, crearán una impactante obra light painting gigante.
Nuestro trabajo comienza con la prospección y elección del punto de vista, y así es como llegamos a este punto desde el cual controlábamos todo el patio, y teníamos además una bonita vista del colegio y los árboles que lo rodean.
Con el POV (point of view) elegido, plasmar el diseño no iba a ser muy complicado. La idea que se nos encarga y queríamos pintar con luces era el logotipo del 50 aniversario del colegio. Así pues nos pusimos manos a la obra, y este era nuestro boceto:
Ahora llegaba la parte verdaderamente difícil. Definir y planificar la logística de la acción, para ver cuáles serán las técnicas light painting empleadas, cómo coordinaremos a las personas que participen, cómo marcar… y cómo no dejarse ninguna de las muchas cosas que hay que tener en cuenta para el correcto desarrollo de la acción.
Frodo DKL (fundador de Children Of Darklight), y Xandra Lunar , muy conocida por Leganés por sus diversas acciones participativas a través del arte, fueron los encargados de dar forma a este proyecto lleno de luz.
El proceso de marcado fue muy laborioso, más de lo que pensábamos. Había un ligero riesgo de lluvia que nos obligó a adelantar unos días el marcaje, obligándonos a repasar y restaurar un poco cada día, todo ello para que el sábado todo estuviera a punto para la acción.
Llegó el sábado, el día de la acción. Teníamos mucha incertidumbre con el número de participantes totales de la acción, ya que esta vez no habíamos hecho registro previo. Por curarnos en salud, pensamos todas las logísticas, con poca gente y con mucha gente, y decidimos hacer 3 pases.
Nuestro equipo el sábado creció. A Xandra y Frodo se unieron Ricardo Diosa como operador de cámara, Mario Lechu como videógrafo, y ayudándonos a coordinar la acción: Ali, Noe, Miriam, Michelle, Yoli y Diego
La acción transcurrió muy bien, según lo esperado. Había muchos participantes, y todos con una energía tremenda. Mientras se congregaran los participantes nuestras cámaras estaban encendidas, y muchos aprovecharon para hacer sus primeros pinitos con la luz.
Al poco ya pudimos empezar nuestra acción. Organizamos los pases, realizamos 3 fotos que cumplieron todas nuestras espectativas.
Y a partir de estas fotos, nuestra animación final:
Y aquí el vídeo making of que resume la acción:
Desde aquí, lanzamos una vez más nuestro aplauso y agradecimiento a todos los participantes y a todos los trabenqueros, por su buena energía, por saber trabajar en equipo como una gran comunidad, y por lograr los objetivos artísticos de esta experiencia. Porque todos juntos, SOMOS LUZ. Muchas gracias además a David y a AMPA CEIP Trabenco por la oportunidad de compartir nuestra luz con vosotros, así como al Ayuntamiento de Leganés.
Y muchísimas gracias a nuestros colaboradores habituales, que una vez más, apoyan, apuestan por nuestro trabajo: