El fin de semana del 24 de octubre 2015 tuvo lugar el primer Congreso de Fotografía nocturna, larga exposición y lightpainting de Navarra en Olite. La excusa perfecta para acercarse a Navarra, reencontrarse con amigos, conocer a otros, aprender de los demás y disfrutar del lightpainting como sabemos.
El viernes arranqué en solitario desde Oviedo rumbo a Navarra. Cuatro horas y media de viaje para reunirme con mi colega también asturiano DaveAstur que vive allí y me acogía. Esa noche no se podía desperdiciar, así que nos juntamos unos cuantos y quedamos en la Iglesia del Cristo de Caparroso. Allí nos reencontramos con viejos conocidos como Flashes en la Noche, Dark Red Team, Santiago Salinas, Valentín, o Carles Calero, y conocimos a Omar Huerta, la persona que hizo posible el congreso.
A pesar de que las ruinas de la iglesia eran bonitas, ésta estaba cerrada, la noche no acompañaba mucho con el cielo cubierto, y tampoco era un sitio que ofreciera muchas posibilidades para tantos que éramos. Algunos decidieron aventurarse a otras localizaciones, pero Dave y yo decidimos exprimir un poco la iglesia, en un lateral con unos contrafuertes que nos parecieron interesantes.
Comenzamos con unas ideas con el rotator de Dave pero no acabaron de cuajar como nos imaginamos así que cambiamos de tercio y nos pusimos a otra cosa. La siguiente idea involucraba pirotecnia, pero también la descartamos por la cantidad de hierba seca que por ahí había… y la sustituimos por una bengala. La bengala confirmó lo que siempre advertimos en nuestros talleres, «cuidado con la pirotecnia». Una simple bengala también echa chispas y unas pocas que cayeron en el suelo bastaron para que esa paja actuara como yesca y en unos segundos un matojo comenzó a arder. Menos mal que estuvimos espabilados para apagarlo sin que se pudiera extender. Que sirva de advertencia.
Cambiamos de encuadre y enfocamos el lateral de la iglesia de forma frontal, buscando perspectivas, fugas, simetrías y… pintar con nuestras luces. Así, comenzamos con un par de brochas de luz con linterna RGB de Herramientas Lightpainting:
Nos gustaban esas aperturas en la base de los contrafuertes y queríamos aprovecharlas en nuestras fotos. Armados cada uno con una brocha pintamos cada uno la apertura que nos correspondía y nos las ingeniamos para hacer que la media bola que cada uno hacíamos se fusionara en una sola bola que de verdad fuera redonda. Un ejercicio cuanto menos entretenido, por no hablar de las risas que se echaría cualquiera que viera nuestra coreografía, y que nos sirvió de calentamiento para las de después.
Se nos estaba haciendo tardísimo pero esta imagen sabía a poco y decidimos sacar el láser para componer algo diferente, aprovechando ademas que teníamos unas bombas de humo que aún no habíamos probado y para el láser son perfectas. El resultado, estas dos fotos más que nos llevamos en la iglesia:
Esta última me gusta mucho. Podéis ver que los haces de luz que salen de la apertura izquierda apenas se ven en comparación con los de la derecha, y esto es debido a que de ese lado no usamos bomba de humo. Sirva esta foto de ejemplo del potencial del humo, niebla, bruma, etc con un láser. Con estas imágenes dimos por finalizada nuestra sesión nocturna del viernes y despedimos la noche, abandonando el lugar los últimos, como acostumbramos….
Al día siguiente nos esperaba Olite, el congreso y más amigos. Llegamos directos a la comida, donde tuvo lugar el reencuentro.
Acto seguido nos dirigimos a la casa de la cultura de Olite, que acogía el congreso. La sala estaba a rebosar, y todo estaba preparado para empezar. Al estrado subieron para ser presentados los ponentes que participaban en el evento.
Iñaki Tejerina nos dejaba boquiabiertos con sus timelapses nocturnos y crepusculares de Navarra mientras nos contaba sus aventuras y su forma de trabajar. Amadeo Urdiain, un veterano fotógrafo especializado ahora en fotografías nocturnas de no más de 30 segundos, nos explicaba su particular técnica de iluminación. Os animo a todos a admirar sus trabajos. A continuación llegó el turno de Flashes en la Noche. Mucho gusto y mucha clase, así los veo yo. Ya los habíamos invitado como ponentes en 2014 en el I Congreso Internacional de LightArt Ciudad de Oviedo que organizamos el pasado año, y es un placer volver a escucharles, ver cómo trabajan y disfrutar sus preciosas fotos. Podéis ver aquí su resumen del congreso. Dark Red Team son los reyes de la técnica en el lightpainting, y más a nivel estatal, desvelando antes los asistentes los secretos y trucos de sus complejas fotos. Una ponencia muy interesante y muy valiosa para aprender a valorar la técnica. Y ya para acabar cerraba el congreso el catalán Carles Calero, con una ponencia acompañada de una sesión de bodypainting en directo a cargo de Ainhoa Tejerina y Aiala Lekuona, donde nos contó su trayectoria, sus aventuras, habló del retrato lightpainiting y las escenas, y más cosas como su futura Expedición Fotográfica al Círculo Polar Ártico en 2016. No podía faltar una foto allí mismo con la modelo recién maquillada, y Carles dejó el pabellón muy alto con una foto muy acertada. Aquí os dejo su artículo del congreso.
No pasó desapercibido Iván con su stand de Herramientas Lightpainting, con todo su repertorio de linternas y herramientas que tanto bien nos hacen, ni los Riders of Light que, aún sin poder asistir, tuvieron un detalle con los congresistas regalando una linterna e invitando a participar en un concurso. El congreso nos dejó muy buen sabor de boca a todos, y felicito a Omar el organizador por su gran trabajo.
Después de cenar, algunos nos juntamos de nuevo en el Castillo de Olite donde Carles Calero y Dark Red Team impartian su masterclass. Modelos, escenas en rincones mágicos, retatos surreales, trucos y herramientas… todo genial y la gente lo disfrutaba con admiración. En un momento de escaqueo Jorge Echeverría, Diana Ponce, Dave y yo nos echamos unas risas pintando con unos LEDs, mucho nos reímos:
Tras la experiencia todos juntos en el castillo, un grupo formado por Jorge Echeverría, Diana Ponce, DaveAstur, Valentín Hernández y yo, y más tarde Santiago Salinas, nos fuimos a una antigua fábrica de teja abandonada a acabar la noche. La localización era grande, con muchos spots interesantes y la pena de no poder entrar en las naves que allí había que seguro escondían rincones muy especiales. Estas son las fotos que nos llevamos:
Valentín Hernández posa de modelo para nosotros. Flashes con trigger en el intereior de los depósitos, luz en contra, silueteado con brocha, y una composición muy cuidada incluyendo la CL.
Como la noche anterior nos habíamos quedado con las ganas de usar la pirotecnia, la siguiente foto fue pensada precisamente para ello. Una fuente, un lanzabolas, una palo con tira LED de Neon-Flexible y el ojo de pez de Dave para captar la escena a lo grande:
Ya cansados y para despedirnos estuvimos haciendo pruebas con una la nueva herramienta que Herramientas Lightpainting está a punto de sacar a la luz, así que no desvelaremos mucho y creamos la expectativa. Aquí van este par de astursaurios:
Para variar, nos volvimos a ir los últimos, esta vez con las primeras luces del amanecer en el horizonte. Ya que me llevé el smartphone nubia Z9 os muestro unas fotos y vídeolightpaintings realizadas con el propio móvil, así podéis ver cómo se van haciendo las fotos:
[vimeo 143802941 w=630]
¡Esperamos el año que viene repetir!
Frodo Álvarez (Children of Darklight)
Leave a reply