Children of Darklight tuvimos el honor de asistir como artistas invitados al pasado RBG LIGHT EXPERIENCE de Roma, entre los días 26 y 29 de octubre. Se trata de un festival de la luz en las calles de la ciudad, exhibiciones, masterclasses, instalaciones e intervenciones artísticas…
Frodo DKL y Patry Diez, en nombre de Children of Darklight , fuimos los encargados de realizar un photocall lightpainting, una masterclass, un taller práctico y un monulight, una imagen lightpainting ambiciosa, colosal y monumental, para la cual se nos unió nuestro habitual compañero Sfhir, que hizo que nuestra idea hasta entonces, evolucionara hacia un reto mucho más espectacular. También tuvimos tiempo para hacer un recorrido por el festival, y buscar nuestra particular visión de las obras expuestas.
Habíamos sido invitados por la artista lightpainter italiana Maria Sagesse, encargada de coordinar la parte light painting del festival, en nombre de Diego Labonia y su equipo de organización. Ella también tendría su turno de photocall, masterclass y taller, y colaboraría con nosotros en la foto colosal.
Tenemos que agradecer también esta experiencia a Olympus. Nuestra confianza en ellos y sus equipos ha sido correspondida y nos han apoyado en esta aventura. Las cámaras Olympus OM-D disponen de un modo Live Composite que permite controlar la luz ambiente y ver previsualizaciones de la imagen que se está creando a tiempo real, entre otras cosas muy destacables, y es por tanto una gran herramienta de trabajo para cualquier lightpainter, y para nuestras experiencias urbanas, indispensable. No dudéis en hacernos cualquier consulta que tengáis al respecto.
El día de nuestra llegada, jueves noche, nos acercamos con María al Parco Giordano Sangalli, lugar donde se encontraba el Acquedotto Alessandrino y donde el domingo realizaríamos nuestra foto colosal. Recorrimos el parque y buscamos puntos de vista para la cámara considerando todas las variables; y nos concentramos especialmente en inspirarnos y en buscar nuestra idea en la propia escena, o más bien, dejar que la idea viniera a nosotros. Y así conseguimos tener claro que nuestra foto colosal pedía a gritos un gran flujo de agua, y en esa idea íbamos a seguir trabajando, como veréis más adelante.
Aquella noche por cierto, coincidimos por sorpresa en el parque con Laserman, un artista al que de hace tiempo sigo y admiro, y que estaba también en ese momento probando su espectáculo de láser para el festival, el cual inauguraba al día siguiente. La cosa pintaba muy bien…
Para rematar, sólo llevaba un par de luces conmigo, así que en el momento de hacerle un retrato de despedida a María y Patry, decidí usar unos filtros de colores que llevaba para el 9-18mm, en concreto uno RGB que me parecía ideal para la ocasión, y tan sólo una linterna para los efectos de luz. Así que lo probé, y me gustó mucho el resultado. Entonces tuve claro también que iba a darle un toque extra a mi photocall del viernes: mantendría mi estilo, pero pintaría con diferentes tipos de luces blancas, sólo blancas, de manera que sería el filtro quien me daría el color, y las herramientas los efectos y texturas de luz. Aquí os dejo la prueba del jueves y una imagen del photocall del viernes, con María Saggese e Ilaria Toscano de modelos, para que visualicéis lo que os comento.
Así pues llegó el viernes y la hora del photocall. En la calle se había construido un gran cuarto oscuro rectangular. Las paredes tenían telas negras y estaban forradas por fuera con plástico, muy previsoramente por si llovía. Teníamos nuestra mesa y un asistente del festival, Nicola Cipollini a quién desde aquí saludamos y agradecemos, porque hizo un gran trabajo explicando y coordinando a toda la gente que por allí se iba acercando e iba haciendo cola a la espera de su especial retrato lightpainting con nosotros.
Todo fue como la seda y sin contratiempos. Trabajamos con nuestras herramientas habituales: algunas de nuestros sponsors Herramientas Lightpainting y Neón Flexible, y otras customizadas por mi, o alguna otra creación del maestro de herramientas Edu Cajigal. Utilizamos como siempre una Olympus OM-D EM-1, en su modo Live Composite, conectada por WIFI a un iPad, que permitía visualizar y mostrar cómodamente el resultado. Echamos en falta medios de proyección a tiempo real de lo que en la carpa estaba pasando. Lo habíamos solicitado pero finalmente no pudo ser, una pena porque podía haber sido enormemente más espectacular. De todas formas, nosotros hicimos nuestro trabajo lo mejor que pudimos como siempre, y la energía que se respiraba en la carpa era muy buena. No sólo los resultados que obteníamos nos encantaban a nosotros, sino que todos los fotografiados se sorprendían y alababan la foto que les mostrábamos, así como nuestro trabajo. Así daba gusto trabajar, podíamos además sentir cómo el público italiano está muy acostumbrado a ver arte y a saber disfrutarlo. Recibimos muchas felicitaciones. Teníamos la conexión con el público.
Os dejamos una hoja de contactos de las imágenes del photocall.
Todas las imágenes podéis verlas en el álbum creado en el facebook del festival.
El sábado teníamos nuestra cita por la tarde en la Casa della Cultura di Villa de Sanctis, donde realizaríamos nuestra Masterclass de Pasión por el light painting. Hablamos mucho de lightpainting y sus posibilidades, pero sobretodo teniendo en cuenta que nuestra masterclass pretende ser inspiradora, creativa y participativa.
Tras la masterclass tuvimos nuestro momento de disfrutar el festival para nosotros, e hicimos un pequeño recorrido por el mismo jugando y creando con la ayuda de las obras expuestas, y por supuesto con todo el respeto a las creaciones y sus creadores. El álbum completo podéis verlo en Flickr, con mención a los autores de las obras fotografiadas. Aquí las imágenes y un poco de making of:
Como veis, el paseo fue muy inspirador… os invito a disfrutar de las luces de las ciudades porque de verdad que dan mucho juego…
Tras nuestro photowalk, nos juntamos con Sfhir y María Sagesse a hacer las pruebas pertinentes para nuestra foto colosal del domingo, pero volveremos a este tema al final del artículo, y seguimos con el taller del día siguiente.
El domingo por la tarde de nuevo teníamos cita en la Casa della Cultura di Villa de Sanctis para realizar un taller compartido Maria Sagesse y Children of Darklight. Allí fuimos Frodo DKL, Sfhir y Patry Diez.
Tras las correspondientes presentaciones y presentación del taller, los participantes se dividieron en dos grupos, y comenzamos a trabajar con ellos separada y simultáneamente. Patry Diez era nuestra modelo y estilista, y había preparado un estilismo espectacular para la ocasión. Trabajamos técnicas de iluminación de modelos y mostramos muchos efectos, con la intención de que fueran los propios participantes quienes pintaran con luz, experimentaran, y aprendieran, en el poco tiempo que disponíamos. El entusiasmo era general, y todos supieron aprovechar bien su tiempo. Fue una lástima que no hubiera tiempo a intercambiar los grupos, pero aún así pudimos hacer una foto en grupo de despedida.
Y finalmente, para despedirnos del festival, aún nos quedaba para última hora del domingo la foto colosal en el Acquedotto Alessandrino.
De nuevo nos juntamos allí todos para empezar a trabajar. De la idea del agua fluyendo llegamos a la diosa con el cántaro de agua gracias a Sfhir, que se curró un buen boceto de la idea. Ya la noche anterior habíamos hecho todas las pruebas necesarias para que todo quedara integrado como queríamos.
Por un lado teníamos el handicap de la perspectiva de la diosa, que sería representada por Patry. Tenía que parecer que estaba asomada por encima del acueducto y no iba a ser fácil conseguir mantener la postura. Y por otro lado teníamos que hacer encajar el chorro de agua del jarrón con el del reguero de agua que se creaba, tanto en color, como en posición como en tamaño… y darle coherencia con los salpicones de agua…
El domingo teníamos claro ya qué hacer, así que Frodo, Sfhir, Patry y Maria, nos pusimos manos a la obra. Con nosotros había un ir y venir de curiosos que se acercaban o pululaban por allí, y a los que les intentamos explicar qué íbamos a hacer. Teníamos que acabar de preparar las herramientas, encuadre, estilismo y pose de la modelo.
Creo que fue alrededor de las 5 de la mañana cuando obtuvimos el resultado deseado, o bueno, los resultados, pues las opiniones están divididas. Sin más, os dejamos disfrutar y opinar de… NINFA DELL’ ACQUA
¿Con cuál os quedáis? no dudéis en dejar vuestro comentario!
Con este monulight despedimos el RGB LIGHT EXPERIENCE con muy buen sabor de boca. Queremos agradecer esta experiencia a María Sagesse y toda la organización del festival; a Fede; a Sergio; Lorenzo y Conchi; a Sfhir; Luis Gómez; a Diego, Federica, Nicola, Marco, Tiago, Chiara y Emanuela; y por supuesto a nuestros sponsors Herramientas LightPainting, Néon Fléxible, Matteria Creativa y OLYMPUS. Y gracias muy especiales a mi compi Patry.
Las fotos de making of de este artículo han sido realizadas por Patry Diez (Olympus OM-D E-M10 MrkIII), María Sagesse y Frodo DKL.
Para ver más monulights donde hemos participado, aquí.
Comment
[…] comencemos por el principio. Llegamos Patry y Frodo a París directamente desde el RGB Light Experience de Roma, una noche de domingo. Allí nos esperaba Cédric de CREARTYS, y al día siguiente nos […]