A finales de abril de este año me acerqué con mi amiga lightpainter Alexandra Lunar a un parking abandonado de Madrid. No íbamos con ninguna idea en mente, pero sí en busca de inspiración.
Nuestra sorpresa llegó cuando nos encontramos una gran mancha de aceite en el suelo, que goteaba del techo, y con una forma enormemente atractiva, como si de un nuevo continente se tratase. Definitivamente ese era nuestro spot, y había que experimentar y ver cómo esa mancha respondía a nuestras luces. Si nos daría muchos reflejos, pocos, si rebotaría la luz… era el momento de comenzar con las pruebas. Siluetas, retratos, freehand…. y para nuestro gozo la mancha estaba funcionando muy bien. Las luces se veían reflejadas cuando estás eran potentes, y la mancha no actuaba a penas como espejo, era muy negra y nos ofrecía así un reflejo diferente y de lo más interesante.
Entonces la inspiración que buscábamos llegó y nos pusimos a trabajar en nuestra idea: una falsa doble exposición (en una sola toma), buscando hacer algo así como una foto dentro de la foto, o mejor dicho aún, una foto dentro de la foto de la mancha. Esto suponia realizar durante la exposición, un cambio de encuadre, un cambio de focal y un cambio de enfoque… casi nada. Hicimos unas pruebas de encuadre e iluminación de la mancha, pensamos la coreografía de la foto y nos pusimos manos a la obra. El resultado fue muy decente desde la primera foto, así que después solo era cuestión de afinar… aquí podéis ver alguna de estas pruebas:
Y aquí el resultado final:
La única herramienta utilizada aquí fue una Led Lenser X21, y el proceso fue el siguiente: comenzamos con el encuadre 1, un punto de vista lo más elevado posible, y picado hacia el suelo. Iluminamos «la costa del nuevo continente» con cuidado de no manchar el interior y conseguir que la mancha se mantenga lo más negra posible. Entonces tapamos nuestro objetivo con la propia tapa (lens cap trick) , cambiamos el encuadre (esto lo hicimos a ojo, no llevábamos segundo trípode), cambiamos la focal, y finalmente el punto de enfoque, estos dos últimos pasos los teníamos previamente calculados. Entonces Xandra, que me hacía aquí de modelo, se colocó en posición. Destapamos el objetivo y le realizo una iluminación en contra, sin exagerarla mucho para no contaminar en exceso alrededor, interesaba pintar sólo en la parte negra de la foto, o sea, la mancha de aceite que habíamos expuesto al principio. Con una buena silueta bien perfilada, con la luz en contra, y con detalle en suelo y techo, nos quedamos muy satisfechos. La iluminación elegida para la mancha fue un acierto a mi forma de ver, ya que hacía funcionar mejor el efecto de foto dentro de foto, disimulando lo que se nos podría haber escapado durante la iluminación en el encuadre 2. Así pues, este fue el proceso de nuestro trabajo, y os invito a practicarlo en un spot que os inspire a ello. La satisfacción es muy grande!
Aquí un vídeo del making of:
Vídeo realizado con nubia smartphone Z11, fotos realizadas con OLYMPUS OM-D E-M1 y para herramientas HERRAMIENTAS LIGHTPAINTING .
Muchas gracias a Alexandra Lunar por esta salida tan prestosa. Aprovecho para mencionar de paso también al británico Tim Gamble, un experto en este estilo de fotos y ganador del pasado concurso de light painting Oviedo Grand Contest. Por cierto, estad al tanto porque pronto será anunciada la edición de 2017….
Leave a reply